0 Shares 45 Views

Alza vuelo el ‘Laka-Laka Fest’

Febrero 22, 2020
45 Views

Exitosa tercera edición del programa ‘Backstage to the Future’.

Durante los primeros días de diciembre, se desarrolló en San Andrés la tercera edición de ‘Backstage to  the Future: Caribbean’ (BTFC), el programa de capacitación en producción de eventos que lidera el British Council, en alianza estratégica con la Fundación Green Moon y el apoyo de la Gobernación de las islas y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

El curso teórico-práctico de siete días, culminó con la realización del ‘Laka Laka Fest’, con la presentación de varios artistas locales e internacionales en la peatonal de Sprat Bight, con una nutrida asistencia de público, tanto de residentes como de turistas.

Luis González, gerente de artes del British Council, le dijo a Welcome Caribe que en esta ocasión fueron 25 los aprendices procedentes de Venezuela, Cuba y Jamaica, quienes desarrollaron el curso junto a los jóvenes oriundos de las islas, que comenzaron este proceso en por allá en 2017.

Para esta tercera edición de BTFC, se contó con la participación de nuevos entrenadores, tales como Maxime Gilmore (Reino Unido), líder del curso y conductora de los talleres de sonido; y también de Nicolás Romero (Colombia), encargado del área de producción y gestión de eventos.

 De acuerdo con González, quien ha seguido muy de cerca la evolución de los estudiantes isleños, su progreso es evidente porque han desarrollado mejores competencias para realizar eventos, con un nivel de calidad y profesionalismo cada vez más altos.

“Esa experiencia previa con la que iniciaron los aprendices, han ido consolidándola al probarse en escenarios fuera de la isla como pretendíamos, tanto a nivel nacional (varios de ellos participaron en ‘Jazz al parque’ en Bogotá), así como internacionalmente en eventos aliados, como el Havana World Music Festival (Cuba) o el Rebel Salute (Jamaica)”, reveló.

Asimismo, el gerente de artes de la entidad británica en Colombia, aseguró que estos jóvenes están en un nivel en el que ya pueden desarrollar un evento por sí mismos, con una mínima guía de sus entrenadores.

“Muchos de estos estudiantes están ahora en un punto en que pueden ‘alzar vuelo’; aunque hay quienes ya están trabajando en empresas de eventos o que crearon sus propias compañías, como es el caso de Karen Livingston y su emprendimiento ‘A.K.K.A Produkshan’ en Providencia”, agregó González.

¿Qué viene para BTFC?

‘BackstagetotheFuture: Caribbean’ tendrá una última fase orientada a la producción de eventos, que se espera sea en Cuba en marzo de 2020 en marco del Havana World Music. Adicionalmente, en febrero en Jamaica, se desarrollará un componente de capacitación específico en gerencia de festivales, que tomarán aquellos estudiantes que están pensando en montar su propio evento.

“Estamos muy satisfechos con los resultados de esta alianza estratégica con la Fundación Green Moon, la Gobernación y la Cancillería, para poder desarrollar estas actividades en San Andrés. Al concluir este ciclo, entraremos a una fase de evaluación para analizar el impacto que este programa ha generado y así poder tomar decisiones de cómo y hacia dónde llevar nuestras próximas acciones”, concluyó González.

De la teoría a la práctica

Con la brillante participación de artistas de San Andrés y Providencia de la más reciente generación, el aporte de nuevos aires traídos por dos grupos internacionales, y una impecable producción a cargo de los jóvenes beneficiarios del programa BTFC, se llevó a cabo el flamante ‘Laka Laka Fest’ el pasado 7 de diciembre.

En su primera edición este evento experimental vio desfilar una variada gama de artistas locales como: Joe Taylor and the Fire Band, R-VYBZ (feat: Prophet Negus), Kalsy Bone, King Nathan, Minor P’, Sailord, DJ Wahm, y Kiwanga Band (de Providencia). Mientras que la cuota internacional estuvo a cargo de las agrupaciones Vox Sambou (Canadá/Haití/Brasil) y de TheBusy Twist (Reino Unido).

Grata experiencia

“Este nuevo festival tuvo nació para exponer propuestas musicales y culturales alternativas de la escena Caribe y de la diáspora africana global; mostrando los proyectos independientes más vanguardistas y otorgando una voz real a la música emergente de la región”, reveló Heidy Taylor, organizadora local del evento.

La también directora ejecutiva de la Fundación Green Moon, exaltó que es el tercer año consecutivo que el British Council lleva a cabo este certamen, con fuerte contenido pedagógico para sus participantes. Los dos anteriores se hicieron a la luz del Green Moon Festival en 2017 y 2018.

Las áreas que se desarrollaron ‘en vivo y en directo’ en esta edición, fueron ingeniería de sonido, iluminación, dirección de producción, y dirección de tarima o escenario y como se mencionó en un comienzo, cerca de 15 del total de estudiantes son naturales de las islas y en su mayoría, comenzaron el programa desde sus inicios en 2017.

Una vez culminada esta fase en 2019, Taylor coincide con González, en que el nivel alcanzado por los estudiantes es muy alto, lo que les da un nuevo plus como creadores o gestores de sus propios proyectos. Inclusive, varios de ellos ya tienen la intención de formar un colectivo para la producción de este tipo de eventos.

“La concepción de BTFC, no es empoderar por empoderar a simples empresarios, sino a personas que quieran gestionar cultura y eso es muy importante decirlo, porque lo que se busca es promoción e inversión de la cultura Creole y Raizal específicamente. Si el ‘LakaLaka’ continúa, esa será su línea y los artistas se caracterizarán por su mensaje de resistencia, identidad, respeto, unión y fraternidad entre los pueblos de la diáspora Caribe”, resaltó la gestora. 

‘Laka Laka Fest’: el legado

A propósito de dicho evento, la organizadora del festival musical dijo tener una sensación muy positiva, tras evaluar la realización del evento como una muestra final, de los conocimientos que los aprendices adquirieron durante todo este proceso.

“Esta fase en 2019, inició el primero de diciembre cuando simultáneamente a las capacitaciones, se les iban asignando tareas específicas, según el área de formación en la que estaba cada uno; obviamente con sus instructores detrás, para guiar dichas acciones”, explicó Taylor.

Una vez quedó instalada la tarima, los aprendices se desplazaron para organizar los distintos espacios, planear los tiempos y el orden de los artistas, y realizar las pruebas de sonido respectivas. El día del concierto como tal cada quien tenía definido su rol de acuerdo a las tareas asignadas previamente y eso fue definitivo –resalta la organizadora– para que las cosas salieran como estaba previsto.

“Podemos decir que prácticamente no hubo ningún error, más allá de aquellas vicisitudes de última hora que puede tener un evento de dicha magnitud; de resto todo fluyó exitosamente. Incluso, el horario que teníamos previsto también se cumplió; incluso terminamos casi media hora antes, porque el permiso estaba hasta la 1:00 a.m. y el último show finalizó cerca de las 12:45 a.m.”, añadió. 

Grupos emergentes de alto nivel

Con respecto a la curaduría de los artistas, tanto locales como internacionales, Taylor explicó que se tuvieron en cuenta a las agrupaciones que tuvieran nuevos sonidos de la música afro-caribeña, con contenidos novedosos (si se quiere, experimentales).

Además, de tratarse de grupos/solistas con poco recorrido (los locales) pero con acogida entre el público, muy activos en sus redes sociales o que ya tuvieran productos como videos o similares. Una vez en tarima, los organizadores se declararon sorprendidos por el gran talento musical, estilo y puesta en escena demostrados en el ‘Laka Laka Fest’; Taylor afirmó que estos artistas emergentes van por buen camino y resalta la importancia de seguir generando este tipo de espacios para los más nuevos de la escena sanandresana, ganen más experiencia.

“Los estudiantes isleños e invitados hicieron muy bien la tarea y su progreso es más que evidente, porque han desarrollado las mejores competencias para realizar eventos a una escala muy alta. Esperamos que BTFC continúe al igual que el festival, porque se perfila como el escenario ideal para desarrollar el programa, antes de enfrentarlos a uno mucho más demandante como lo sería el Green Moon Festival en 2020.

Sponsors

‘Laka Laka Fest’ y el programa BTFC en San Andrés, fueron posibles gracias a la alianza del British Council con Green Moon Foundation, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Gobernación de San Andrés; además de High Hill Productions, Havana World Music Festival, Maxime Gilmore (Reino Unido), Sahan Satis (RU), Abdul Feshitan (RU), Árbol Naranja (Col), Contenido Naranja (Col), Producción Técnica (Ven), Music Box (Col), RTVC (Col) y Egrem (Cub).

You may be interested

Parrillada de los 7 colores y volcán de chocolate
Gastronomía
36 views
Gastronomía
36 views

Parrillada de los 7 colores y volcán de chocolate

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020

Una selecta combinación de frutos de las profundidades de nuestros mares, acompañada con un criollo puré de plátano maduro y aderezada con especias del Mediterráneo tipo escabeche.…

Las delicias de la Zona G
Gastronomía
42 views
Gastronomía
42 views

Las delicias de la Zona G

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020

¡Gastronomía fantástica en San Andrés! Este archipiélago no solo es atractivo por sus deslumbrantes paisajes y su famoso mar de siete colores. También lo es por su…

Most from this category

El encanto de Risaralda
Turismo
41 views
41 views

El encanto de Risaralda

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020
Garantía de calidad
Actualidad
32 views
32 views

Garantía de calidad

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020
Los secretos del Rosario 
Caribe
25 views
25 views

Los secretos del Rosario 

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020
Bucear en la región Seaflower
Seaflower
29 views
29 views

Bucear en la región Seaflower

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020