0 Shares 586 Views

Ciencia Seaflower

Octubre 16, 2019
586 Views

Providencia y Santa Catalina bajo el lente de la Expedición

El pasado mes de septiembre las hermosas y paradisiacas islas de Providencia y Santa Catalina recibieron a la Expedición Científica Seaflower 2019, la cual, a bordo del buque oceanográfico e hidrográfico ARC Providencia, transportó a 154 investigadores y tripulantes que permanecieron por 25 días desarrollando múltiples proyectos de investigación. 

Por Alexandra Pineda-Muñoz

Los estudios que abarcaron temas como oceanografía, geografía, cultura y biodiversidad, permitieron actualizar las listas de especies marinas y terrestres de las islas, evaluar el estado de salud de los arrecifes coralinos, caracterizar los cuerpos de agua dulce y cuevas terrestres, y estudiar por primera vez los ecosistemas profundos de las islas entre otros, arrojando resultados tan importantes como nuevas especies nunca antes registradas para las islas y para el país.

La riqueza de especies que componen el Archipiélago reportaba para 2016 un total de 2354, mucho más que otros países del Gran Caribe, incluso que la suma de las especies presentes en todas las naciones que componen el arrecife mesoamericano. Ahora, con los resultados obtenidos en las pasadas expediciones este número sería muchísimo mayor. Para peces, por ejemplo, se conoce un listado total de 731 variedades, de las cuales Providencia aporta 486, de hecho, este año en la Expedición se lograron registrar nuevos ejemplares antes no reportadas, convirtiendo a Providencia y Santa Catalina en las de mayor riqueza de todo el Archipiélago.

Tiburones y corales: áreas de crianza

Similarmente, los expertos en tiburones destacaron que las islas registraron uno de los puntos más importantes de agregación de tiburones del Atlántico y el Caribe, similar e incluso superior a lo que se encuentra en islas como Bahamas y Belice. De hecho, se identificó que para algunas especies de rayas y tiburones las islas cuentan con puntos estratégicos para la cría de juveniles, conocidos como áreas de crianza donde los pequeños crecen, se alimentan y residen, sumándole importancia para la conservación de dichas especies que en su mayoría se encuentran amenazadas.

Pese a que los monitoreos de arrecifes coralinos permitieron evidenciar colonias grandes y en buen estado de conservación, y que sus arrecifes se encuentran en mejor estado que varias islas del Caribe, las islas no han sido ajenas a las tendencias mundiales y regionales, donde a causa de factores antrópicos y naturales –como el crecimiento de las algas, enfermedades y blanqueamiento– ha disminuido la cobertura de coral. En este sentido se le debe seguir apostando a la protección de especies claves que ayudan a mantener el equilibrio de los ecosistemas, tales como los peces loro y otros herbívoros que promueven y permiten el crecimiento de los corales.

Campamentos

Adicional a la valoración y monitoreo de la biodiversidad, este año se incluyó un importante componente social en la Expedición, desarrollando proyectos de la mano de la comunidad local y enfocando otros en la educación, la cultura y la tradición raizal. Entre estos, se destacaron el Campamento de Verano Seaflower, un proyecto que reunió a niños y jóvenes de las islas de entre 6 y 18 años, con los cuales se realizaron actividades lúdicas con apropiación de la tierra y educación ambiental; el Proyecto Altano, donde se recopiló la riqueza cultural de las islas y se desarrollaron tres productos artísticos audiovisuales, en representación de los baluartes más importantes de la comunidad raizal; y una caracterización del patrimonio histórico de las islas.

Culminada la travesía de los expedicionarios, se resaltó la inmensa riqueza cultural, de ecosistemas y especies que alberga el Archipiélago, las cuales se concentran excepcionalmente en las islas de Providencia y Santa Catalina, donde yace una de las barreras de coral más grande del mundo, y donde la abundancia y diversidad de peces, tiburones, aves, mamíferos y algas lo convierten en un exótico paraíso natural.  Con tan alta riqueza y la posibilidad de acceder a estas islas por medio aéreo y marítimo, se abre la posibilidad de profundizar allí en un turismo científico y ecológico, que brinda a los viajeros e investigadores una alta gama de ecosistemas terrestres y marinos, y una enorme biodiversidad.

Estos resultados son una muestra de que las figuras de protección de las islas –que incluyen la Reserva de Biosfera Seaflower, el Área Marina Protegida que lleva este mismo nombre, y los parques naturales nacionales y regionales– han logrado conservar exitosamente la biodiversidad que alberga el Archipiélago, y que la distancia de ellas de la civilización continental, ha permitido la conservación de prácticas ancestrales entre la población raizal, quienes en sintonía con el mar y la naturaleza logran conservar esta gema en el Caribe, convirtiéndolas así en un importante patrimonio natural para Colombia, el Caribe y toda la humanidad. 

 

Contexto

Estas expediciones científicas son un esfuerzo nacional con apoyo del Gobierno Nacional del más alto nivel, y son consideradas unas de las más ambiciosas en la historia del país. Así, lideradas por la Vicepresidencia de la República, la Comisión Colombiana del Océano, la Armada Nacional, la Dirección General Marítima, Colciencias, Coralina y la Gobernación Departamental, desde 2014 una vez al año se embarcan expertos y científicos, quienes hasta la fecha han logrado estudiar las Islas Cayo Roncador (2014), Serrana (2015), Serranilla (2017), Albuquerque (2018) y este año en su última versión a las Islas de Providencia y Santa Catalina (2019). Esta última versión reunió a científicos de varias especialidades y de origen nacional e internacional, quienes, en alianza con la academia, institutos de investigación, ONGs, el gobierno y las autoridades locales y nacionales, lograron exitosamente el desarrollo de 27 investigaciones. 

 

SEAFLOWER_2019-2
PRINCIPAL -SEAFLOWER_2019

You may be interested

COVID
270 views

CSDFSFDSF

ofimatica - Mayo 30, 2020

SDFSFSDF

CATEGORÍA PADRE
265 views

Viedo Curso 24 mayo

ofimatica - Mayo 24, 2020

Este es un tutorial   [easy-image-collage id=2017] jksdfsdmfsd sd fs dfs  

Most from this category

Parrillada de los 7 colores y volcán de chocolate
Gastronomía
347 views
347 views

Parrillada de los 7 colores y volcán de chocolate

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020
Las delicias de la Zona G
Gastronomía
384 views
384 views

Las delicias de la Zona G

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020
El encanto de Risaralda
Turismo
360 views
360 views

El encanto de Risaralda

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020
Garantía de calidad
Actualidad
367 views
367 views

Garantía de calidad

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020