0 Shares 379 Views

Con licencia para soñar

Octubre 3, 2019
379 Views

Marilyn Biscaíno Miller: la artista y el ser humano. Habla la directora del Festival de Teatro Ethnic Roots

Llena de virtudes, la directora de teatro y primera actriz del archipiélago, se ha entregado en vida y obra a construir el aporte que desea para el arte escénico de las islas. ¿Quién la sigue?

Por Ethel Bent

Marilyn tiene la piel cetrina, aun no hay visos de arrugas en su cara o cuello; o marcas de expresión adusta que perturben su inalterable belleza, complementada con su férrea identidad raizal, su dignidad como mujer y capacidad como artista.

Su carácter jovial, coqueto y desenfadado, combina muy bien con la tenacidad de cumplir objetivos que a veces parecen imposibles. No se resigna a ser una protagonista pasiva de la historia, al contrario, consigue empoderarse y plantear rumbos que espera sea un referente para su amor por el teatro.

Así es ella, una mujer excepcional, que ha tenido la virtud de persistir en algo que resulta muy complicado en la isla: ser artista y ejercer la actividad creativa, siendo constante en ello. Pero su mayor virtud es su naturaleza actoral sin necesidad de esforzarse demasiado.

Una actriz que nace y se hace

Ella tiene el mérito reciente de haberse graduado como licenciada de artes escénicas y directora de teatro, cuando ya había pasado por la academia como técnica en artes escénicas y en organización de eventos; además tiene un diplomado en gerencia cultural.

Pronto asumirá un nuevo reto, cuando empiece la maestría en Estudios del Caribe y una especialización en espectáculos al aire libre; ahí no habrá nadie que la pare ni la canse.

“Yo creo que su mérito es enorme y ahora se ha logrado materializar con su actividad académica, es la primera actriz profesional con un título universitario que ha logrado a pulso, un reconocimiento como consecuencia del trabajo que ha hecho, del camino que ha forjado, de los aportes que ha logrado hacer”, comentó recientemente el director de teatro colombiano, Carlos Moyano Ortiz.

Marilyn se ha dedicado a contar historias de las mujeres raizales; y el paso de cada década en sus obras que a través de la Fundación de Teatro y Cultura ‘Trasatlántico’, abre espacios para la práctica teatral y la formación de público y actores.

“Quiero también desarrollarme en el campo académico, dictar seminarios, talleres y formar actores isleños, a través de mi gran proyecto de formación de escuela teatral en el archipiélago”, manifestó la artista.

La gestora y promotora

Ella que piensa en su gente, en los niños y jóvenes, en el desarrollo de los talentos que algunas personas poseen con exquisita riqueza; asume su papel como promotora teatral porque el teatro está necesita mucho respaldo en el archipiélago.

Todos lo sabemos, hacen falta escenarios, que se abra más seguido el telón; que se levante del polvo de las tablas, que brillen y se apagan las luces, que se silencie el sonido y empiece la acción.

Eso la hace una gestora cultural importante. Por eso en marco de la ‘Semana de las Artes’, del 25 al 29 de septiembre, se llevará a cabo el X Festival Internacional de Teatro ‘Ethnic Roots’, bajo su dirección y actuación, y con la participación de otros actores de diversos orígenes.

“Como persona, Marilyn es y seguirá siendo una pícara soñadora; una mujer cálida, pujante y resiliente, con un ejemplo claro: el Festival ‘Ethnic Roots’ que creó a inicios del año 2000; su segundo hijo. Un espectáculo que muestra la calidad y el talante de su humanidad sensible y proactiva existencia”, afirmó su vieja amiga, la periodista y escritora Iris Martínez.

La clase de televisión en la que participó Marilyn en los noventas, edificaba; eran épocas en que la ‘pantalla chica’ se veía en familia. Por eso con el teatro, ella quiere volver a reunir en espacios públicos, en barrios y comunidades, a esas familias que han olvidado crecer juntos.

 

 

 

 

 

 

 

En este décimo ‘Ethnic Roots’, se mostrará una compilación de hechos históricos ocurridos del siglo XX al XXI, de lo que ha sido San Andrés y su gente en los diferentes procesos de construcción de su desarrollo socio-cultural, político y económico por los que ha atravesado este bello territorio.

“Si cada quién creyera en lo que hace, ahí sucederían las cosas más maravillosas”, puntualizó esta mujer desde la polaridad de su roles como actriz, directora, empresaria, abuela de dos primores y amante de la vida.

You may be interested

COVID
141 views

CSDFSFDSF

ofimatica - Mayo 30, 2020

SDFSFSDF

CATEGORÍA PADRE
142 views

Viedo Curso 24 mayo

ofimatica - Mayo 24, 2020

Este es un tutorial   [easy-image-collage id=2017] jksdfsdmfsd sd fs dfs  

Most from this category

Parrillada de los 7 colores y volcán de chocolate
Gastronomía
238 views
238 views

Parrillada de los 7 colores y volcán de chocolate

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020
Las delicias de la Zona G
Gastronomía
268 views
268 views

Las delicias de la Zona G

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020
El encanto de Risaralda
Turismo
264 views
264 views

El encanto de Risaralda

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020
Garantía de calidad
Actualidad
260 views
260 views

Garantía de calidad

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020