0 Shares 246 Views

Deportista del año en San Andrés

Febrero 22, 2020
246 Views

Un año de grandes logros y reconocimientos para Michael Villar Corpus.

El año 2019 será sin duda, un año gratamente recordado por el para-triatleta Michael Villar Corpus; no solo por los múltiples logros deportivos que obtuvo, sino también por la consolidación de su fundación ‘One Story’ y el panorama prometedor que le augura el 2020. Sino que por estos y otros grandes logros fue escogido como ‘Deportista del Año en San Andrés y Providencia’. Un anhelo pendiente: el cambio de su prótesis para mejorar su desempeño atlético.

Por Janeth Raga

En el año 2007, el joven deportista sufrió un penoso accidente de tránsito, lo que le produjo su discapacidad física actual. Sin embargo, este sanandresano raizal siguió su marcha en la búsqueda de convertirse en un triatleta de alto rendimiento y ser de alguna manera, un referente para otras personas. Y a fe que  lo está logrando.

 Si bien no es la primera vez que competía dentro y fuera de la isla, este año fue para Villar Corpus el año de las oportunidades porque, además de cumplir un reto personal a nivel local, se destacó en varias competencias nacionales y representó al país internacionalmente, en el Mundial de Aguas Abiertas ‘Oceanman’ en Cancún (México), obteniendo la presea de Plata.

Por otra parte, ‘el reto’, realizar la distancia más larga registrada por un nadador paralímpico en aguas abiertas, lo cumplió en su escenario natural, el mar de los siete colores de Providencia  y Santa Catalina, el pasado 3 de diciembre.

“El desafío de nadar entre Providencia y Santa Catalina, venía planificándolo desde hace dos años más o menos y deseaba hacerlo en esa fecha, por tratarse del Día Mundial de la Discapacidad. Al no conseguirlo en 2018 y ver tan factible la posibilidad de realizarlo a como diera lugar, así me tocara participar en otras competencias muy seguidas”, explicó el deportista.

Y en efecto así sucedió: Michael compitió a finales de noviembre en los Juegos Nacionales en el departamento de Bolívar; luego enfrentó su hazaña en Providencia; y a mediados de diciembre, debutó en el Oceanman en Cancún, vistiéndose de plata en su categoría. Sin embargo, una molestia en su hombro derecho, cuando ganaba con amplio margen, lo alejó del primer lugar de esta competencia en la categoría ‘Inspiration’ (10 kilómetros).

Una historia que contar

‘One Story’ es el movimiento que el mismo Villar Corpus creó hace varios meses, para dar a conocer su historia de vida, marcada por la disciplina y el deseo de superación.

Esta iniciativa tomó cada vez más fuerza en sus redes sociales de Facebook e Instragram, y ahora está a un paso de convertirse en una fundación con una página web que albergue muchas más historias como la de este deportista.

“La idea de nuestro equipo es que sea un movimiento aparte de lo que es Michael Villar; porque cada quien tiene una historia qué contar y de las que nos podemos retroalimentar todos, para beneficio de la sociedad y de las personas en particular”, anotó.

Uno de los primeros textos que aparecerá registrado en la página web, será el reto que el competidor marcó en Providencia el cual, como se sabe, fue certificado notarialmente en presencia del gerente del Comité Paralímpico Colombiano, César Raigoza; y que ahora está buscando la aprobación del Ministerio de Deportes.

A propósito de dicho reto, que en principio buscaba batir un record Guinness, tuvo el apoyo de varias entidades; entre ellas, de la Alcaldía de Providencia en cabeza del mandatario, Bernardo Bent Williams. “Para el alcalde, el que yo cumpliera con mi cometido fue una grata sorpresa, porque cuando le comenté mi idea, me dijo –como amplio conocedor del mar– que dudaba que pudiera hacerlo porque nunca había visto tal hazaña y menos en mi condición. Sin embargo, tras las preparatorias que realizamos, se convenció mucho más y cambió de parecer”, narró el atleta.

Villar Corpus también comentó que durante la travesía, la corriente y la marea estuvieron muy fuertes, y que por eso entrenó fuertemente porque ese cambio era de esperarse en esta época del año. “El reconocimiento previo (en otra época) duró seis horas, mientras que el reto del 3 de diciembre tardó casi nueve. Sin embargo me sentía muy bien, sobre todo por las ganas que le puse desde el comienzo para batir esta marca”, agregó.

¿Qué viene ahora para Michael?

Al evaluar los logros alcanzados en 2019, comentó que aun cuando se siente muy bien con las victorias y aprendizajes de este año, no deja de aspirar ser mejor cada día.

“Al principio me costó asimilar el segundo lugar en los Juegos Nacionales y en México; tal vez porque me formé deportivamente en Bogotá donde hay mucha exigencia. Yo aprendí en mi isla, pero realmente me hice en Bogotá y allá adquirí ciertos hábitos –como luchar siempre por el primer lugar– que me marcaron como persona y deportista”, expresó.

Por eso, su búsqueda principal en este nuevo año, será continuar las gestiones para adquirir una prótesis especializada para trotar; porque la que tiene actualmente –con la cual alcanzó tantas victorias– es para una rutina diaria. Se trata de un aditamento cuyo valor estaría alrededor de los 80 millones de pesos.

El para-triatleta ha tocado puertas a nivel local y nacional, reuniéndose hace varios meses con el alto consejero para la discapacidad, el ex senador Jairo Clopatofsky. Incluso, el presidente Iván Duque, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y la Primera Dama, María Juliana Ruiz, conocieron su historia en marco del taller ‘Construyendo País’ en enero de este año.

“Este 2019 fue un año de ratificaciones, y agradezco la distinción que recibí de parte de la Gobernación que me escogió como ‘Deportista del Año’; así que en 2020 continuaré en esta búsqueda, porque habiendo mostrado mis condiciones competitivas excepcionales, está más que demostrado que sí vale la pena invertir en mi disciplina y por ende en mi prótesis”, manifestó.

También dijo que con lo alcanzado este año, tiene el horizonte más claro no solamente para competir por competir, sino para analizar hacia dónde lo puede llevar el deporte y su iniciativa social.

Entre sus planes más inmediatos también se tiene el fortalecer a la fundación ‘One Story’, para que se convierta en un referente en el tema deportivo y de inclusión.

“No creo que los jóvenes en una situación similar me vean como un ejemplo, porque que cada quien en su medio, si está tratado de salir adelante, ya es un ejemplo en sí mismo. No obstante, queremos llegar incluso a personas sin discapacidad, porque conozco a muchos que se dan duro en la vida, que tienen prejuicios y que esperan a veces demasiado tiempo para tomar decisiones”, concluyó.

You may be interested

COVID
141 views

CSDFSFDSF

ofimatica - Mayo 30, 2020

SDFSFSDF

CATEGORÍA PADRE
142 views

Viedo Curso 24 mayo

ofimatica - Mayo 24, 2020

Este es un tutorial   [easy-image-collage id=2017] jksdfsdmfsd sd fs dfs  

Most from this category

Parrillada de los 7 colores y volcán de chocolate
Gastronomía
238 views
238 views

Parrillada de los 7 colores y volcán de chocolate

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020
Las delicias de la Zona G
Gastronomía
268 views
268 views

Las delicias de la Zona G

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020
El encanto de Risaralda
Turismo
264 views
264 views

El encanto de Risaralda

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020
Garantía de calidad
Actualidad
260 views
260 views

Garantía de calidad

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020