0 Shares 361 Views

El encanto de Risaralda

Febrero 25, 2020
361 Views

Marsella, un municipio distintivo en el Eje Cafetero

Cuando se piensa en visitar el Eje Cafetero –región que comprende los departamentos de Quindío, Caldas y Risaralda–, normalmente son los pueblos de los dos primeros (en ese orden) son los primeros que aparecen en el radar de los interesados en viajar a esta zona de Colombia. Sin embargo, poco a poco y con esfuerzo de las últimas administraciones territoriales, Risaralda viene trabajando para que sus 14 municipios atraigan la atención de turistas nacionales e internacionales.

Por Janeth Raga

Además de su capital, Pereira, llamada coloquialmente ‘La Capital del Eje’ por ser un paso obligado (por tierra) hacia otros departamentos; y de Dosquebradas, el más joven de sus municipios y el más industrializado; las demás divisiones de Risaralda tienen valiosos atractivos, sobre todo para aquellos apasionados por la naturaleza, el senderismo y básicamente por el turismo rural y comunitario que cada día gana más adeptos.

Ya sea para visitar el Parque Nacional de los Nevados; para recorrer trochas que datan de la época de colonización paisa; para apreciar la cultura cafetera en su máxima expresión; para practicar el ‘aviturismo’; o si desea regocijarse con la variada vida silvestre de la región valiéndose tan sólo de sus sentidos, sin duda Risaralda estará en su hoja de ruta.

‘Pueblo de encanto’

Uno de los municipios que más se destaca actualmente a nivel turístico es Marsella; ubicado tan sólo 30 kilómetros al noroeste de Pereira (40 minutos en promedio) y con una temperatura media de 21°C, que hacen de este pueblito una opción imperdible a la hora de descubrir por qué, por ejemplo, la Unesco catalogó en 2011 al Eje y a parte del Valle del Cauca, con la denominación de ‘Paisaje Cultural Cafetero de Colombia’.

 Marsella fue fundado en 1860 por familias paisas que se abrieron camino, por trochas y a lomo de mula, desde los pueblos más nuevos de Antioquia. Dichas tierras estaban inicialmente ocupadas por indígenas quimbayas.

Según varios expertos en Cultura y Patrimonio, se trata de uno de los pueblos mejor conservados del Departamento; siendo muy característica su arquitectura colonial de herencia paisa, con viviendas de fachadas coloridas que conservan techos con tejas de barro, aleros, paredes en bahareque y ventanería en madera.

Es común también encontrarse por sus principales calles, con otras construcciones que riñen entre lo moderno y lo tradicional: expendios de café gourmet y cocina internacional en acogedoras casitas tradicionales; o viviendas con fachadas muy recientes, pero de largos corredores, enormes patios y árboles frutales en su interior, como si de una zona rural se tratara.

Otra de sus ventajas competitivas, radica en el hecho estar clasificada desde 2019  por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como ‘Destino Sostenible de Colombia’, junto a Santa Rosa de Cabal (también en Risaralda), Buga (Valle del Cauca), Mompox (Bolívar), Jardín (Antioquia), y otras poblaciones.

Marsella también hace parte de los denominados ‘Pueblos de Encanto’, una iniciativa reciente de la Gobernación de Risaralda que busca resaltar el atractivo de cada uno de sus municipios, con intervenciones en sus fachadas y llamativos murales.

¿Qué hacer?

Al llegar al centro del pueblo, resulta muy llamativo el parque principal Tomás Isaza Álvarez, donde se pueden apreciar las casas y comercios de sus alrededores; además, para degustar sabrosos platos como el sancocho ‘trifásico’ o la mojarra frita.

¡Y claro! No se quede sin saborear una taza con el mejor café que se cultiva en el país, uno de los productos principales de la economía de Marsella; un excelente plan es tomarse también una aromática o un jugo de fruta natural cultivada en la región (fresa, mango o mora) en los múltiples locales alrededor del parque. O por qué no, pida un aguardiente al caer la tarde, al son de tangos o boleros que se pueden oír en los billares o cantinas del municipio.

Sentarse en las bancas del parque también hace parte de las cosas que puede hacer, tanto al inicio como al final de su recorrido. Sienta la brisa fresca, tómese una selfieescuche los pájaros que trinan sobre todo en las mañanas o comparta con los pobladores que también tienen en este lugar, un espacio de encuentro familiar o de amigos. Seguramente alguno tendrá algo interesante qué contarle a cerca del pueblo y de sus alrededores.

En esta misma plaza encontrará la iglesia María Inmaculada, una enorme construcción de estilo gótico erigida en 1905. Dicen los lugareños de la región cafetera que cuando se visita un pueblo por primera vez, entrar a las parroquias es infaltable y es lo primero, obviamente si usted profesa la fe católica.

Cuando de apreciar la naturaleza se trata, puede visitar el Parque Natural Municipal de La Nona, una reserva de 604 hectáreas que incluye parte de las micro-cuencas de las quebradas El Maní y El Zurrumbo.

También tenga en cuenta conocer el Jardín Botánico Alejandro Humboldt; un pequeño bosque natural hogar de más de 500 especies vegetales entre ornamentales, medicinales, frutales y maderables. Dentro de esta área se encuentra además el Parque de Ciencia y Tecnología, con información interesante para grandes y chicos.

Cultura, patrimonio e historia

Uno de los sitios imperdibles para visitar es la Casa de la Cultura: una casona de tres pisos –patrimonio nacional– con amplios salones y corredores tradicionales que permanentemente albergan información histórica de Marsella y exposiciones con objetos de la época colonial y hallazgos de la etapa precolombina.

El recinto, con ingreso gratuito, también cuenta con un gran ajedrez gigante en el primer piso, mesas de ping-pong y es centro de encuentro de pintores, artesanos, danzas folclóricas y bandas instrumentales.

Otro gran atractivo es el cementerio ‘Jesús María Estrada’, una pieza arquitectónica diseñada y construida en 1928, que mezcla los estilos gótico y barroco en sus cúpulas, columnas y en su imponente fachada de ingreso. Las tumbas están divididas por jardines escalonados y también consta de las tradicionales criptas. Este camposanto fue declarado patrimonio histórico y artístico de la nación en 1988 por Colcultura (hoy Ministerio de Cultura de Colombia).

Cualquier época del año es buena para visitar este municipio; sin embargo, si desea disfrutar de actividades artísticas y culturales determinadas, sus fiestas onomásticas, que se realizan entre el 18 y 20 de julio de cada año, son la excusa perfecta para conocer o repetir su visita.

A la hora de hospedarse existen varias opciones en Marsella, ya sea en los alojamientos tradicionales que se pueden encontrar principalmente alrededor del parque principal o animándose a una completa experiencia vivencial, alojándose en antiguas fincas cafeteras restauradas, que ofrecen todas las comodidades de un hotel convencional pero con un ambiente completamente diferente y único.

¿Cómo llegar?

Vía aérea: una opción es hacerlo a través de Pereira y de su Aeropuerto Internacional Matecaña, conexiones desde varias capitales colombianas y desde España, Estados Unidos, Panamá y otros. Una vez en Pereira, se debe hacer un recorrido promedio de 40 minutos en carro particular o de servicio público hasta el municipio.

Terrestres: actualmente son tres las empresas de transporte que llegan a Marsella desde Pereira: Cootransmar, Gran Caldas y Líneas Pereiranas. Todas prestan sus servicios desde la Terminal esta capital y el precio por trayecto ronda los 5 mil pesos. Cootransmar también despacha vehículos desde Manizales o Chinchiná (municipios del departamento de Caldas).

 

You may be interested

COVID
270 views

CSDFSFDSF

ofimatica - Mayo 30, 2020

SDFSFSDF

CATEGORÍA PADRE
266 views

Viedo Curso 24 mayo

ofimatica - Mayo 24, 2020

Este es un tutorial   [easy-image-collage id=2017] jksdfsdmfsd sd fs dfs  

Most from this category

Parrillada de los 7 colores y volcán de chocolate
Gastronomía
348 views
348 views

Parrillada de los 7 colores y volcán de chocolate

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020
Las delicias de la Zona G
Gastronomía
384 views
384 views

Las delicias de la Zona G

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020
Garantía de calidad
Actualidad
368 views
368 views

Garantía de calidad

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020
Los secretos del Rosario 
Caribe
331 views
331 views

Los secretos del Rosario 

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020