0 Shares 157 Views

El paisaje es humano en la FILSAI 2019

Octubre 3, 2019
157 Views

La Feria Insular del Libro y el Encuentro de Escritores FILSAI 2019 ‘La Raya en el Ojo’, más que un evento literario, es una fiesta de las palabras que trae para esta edición cerca de 20 escritores, 15 editoriales, 3000 mil libros y más de 30 actividades en cuatro días comprendidos del 25 al 29 de septiembre, en el marco de la Semana de las Artes.

Para celebrar esta fiesta narrativa la FILSAI emprendió la construcción del paisaje literario del archipiélago con el lanzamiento del libro ‘Solaz Atardecer y Maravilla, de la poeta Nadaísta Dina Merlini el 25 de junio, con la presencia del escritor y poeta Jotamario Arbeláez, en un reencuentro extraordinario del que muchos fueron testigos.

Avanzaba el mes de julio y la FILSAI fue tomando forma de paisaje humano conformado por el equipo de trabajo que dirige la abogada, poeta y escritora, María Matilde Rodríguez Jaime, directora de Mamaroja Company.

Con el apoyo decidido de la Secretaría de Cultura, en representación del Gobierno Departamental, la Universidad Nacional de Colombia, el Banco de la República, la Casa Editorial Welcome, Hotel Sunrise GHL y la Fuerza Aérea Colombiana, la FILSAI realizó el lanzamiento oficial el 23 de agosto en una noche dedicada a las palabras.

La velada denominada ‘Este mundo es un cuento’, fue protagonizada por los narradores: Boniface Ofogo de Camerún, Aldo Méndez de Cuba, Ana Griott de España y el anfitrión Ignacio Barrera Kelly, con la asistencia de amantes puros de la magia que hay en la oralitura.

El equipo nuevamente retomó el trabajo de la programación que dará alas a la imaginación y cautivará la escena literaria que tanta falta le hace al archipiélago para terminar de conformar el paisaje humano.

Evento ferial

Cuatro grandes momentos o segmentos tiene comprendido el evento ferial ‘La Raya en el Ojo’, con programación continua mañana, tarde y noche, que convoca a los espectadores a tener una inmersión cercana con los autores, los libros, en los foros, conversatorios, narraciones, en los conciertos musicales, que inspirarán un diálogo, un aprendizaje, una fiesta.

Es así como toma forma el ‘Primer concurso intercolegial de cuentos’, dirigido a niños, niñas y jóvenes estudiantes, que del 26 de agosto al 20 de septiembre, participan de un proceso de inscripción, taller de narrativa y creación literaria a cargo de la gestora cultural, Yadira Ferrer y el escritor Carlos Polo.

Literatura y música

La programación general (Libros y autores), trae de 9:00 a 11:00 a.m., la franja para niños, niñas y jóvenes, de la mano de los autores: Pilar Lozano, Luis Mallarino, Lolia Pomare, Carmen Alvarado, Ignacio Barrera Kelly, Yadira Ferrer y Carlos Polo, con foros, talleres y conversatorios que oficiarán el arte de escribir y leer de manera divertida.

De 11:30 a.m. a 12:30 p.m., la FILSAI tomará un carácter más versado con la presencia del escritor Juan Manuel Roca, quien compartirá con el público la música que le da la inspiración poética y en la misma línea ‘Cinco mujeres y cuatro canciones’, le darán lectura a sus poemas Juliana Enciso, Patricia Iriarte, Mery Yolanda Sánchez y Shalinda Martínez cantará sus temas para el deleite del respetable público.

Otro de los eventos imperdibles es, Música y Literatura: ‘Escribir de oído’ con la participación especial del musicólogo Ángel Perea, el poeta Guillermo Linero y el coleccionista Gilberto Marenco, quienes conversarán acerca de esa relación de vieja data entre  estos dos grandes placeres.

Evento alterno

Coordinado por Laura Posada y conducido por el escritor Italo-colombiano, Efraim Medina, con sus invitados especiales: Ángel Perea y el cómico italiano  Valter Rado, empezarán a agitar las tardes de la FILSAI con el ‘Curso acelerado de inteligencia básica’.

Más protagonistas

Una constelación de autores adornarán las tardes de 4:00 a 6:00 p.m. con: Beatriz Vanegas, Nora Carbonell, Miriam Díaz, John Better, John Barón, Alberto Salcedo Ramos, Frank Báez, Hazel Robinson, Cristina Bendek, Fabián Buelvas, Angie la Fursia, Miguel Iriarte, Miguel Ángel López, Shirley Campbell y Juliana Enciso.

Laka Laka Nigths

Las noches, denominadas ‘Laka Laka Nights’, traerán su atractivo con la obra ‘Freedom’ en alianza con el X Festival Internacional de Teatro ‘Ethnic Roots’; también habrá un duelo de coleccionistas de salsa con Gilberto Marenco y José Mow; un encuentro de poetas Indígenas, que tendrá como invitado especial al ganador del premio Casa las Américas Miguel Ángel López; el lanzamiento de la colección de libros la Raya en el Ojo; y la Revista Oral, entre otros eventos para adultos.

Conciertos

Al caer la noche de cada día programado con la genialidad absoluta de saberse único evento literario en este panorama insular, los conciertos cerrarán la magia de las palabras de la FILSAI 2019.

You may be interested

CATEGORÍA PADRE
2 views

Viedo Curso 24 mayo

ofimatica - Mayo 24, 2020

Este es un tutorial   [easy-image-collage id=2017] jksdfsdmfsd sd fs dfs  

Parrillada de los 7 colores y volcán de chocolate
Gastronomía
85 views
Gastronomía
85 views

Parrillada de los 7 colores y volcán de chocolate

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020

Una selecta combinación de frutos de las profundidades de nuestros mares, acompañada con un criollo puré de plátano maduro y aderezada con especias del Mediterráneo tipo escabeche.…

Most from this category

Las delicias de la Zona G
Gastronomía
101 views
101 views

Las delicias de la Zona G

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020
El encanto de Risaralda
Turismo
103 views
103 views

El encanto de Risaralda

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020
Garantía de calidad
Actualidad
91 views
91 views

Garantía de calidad

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020
Los secretos del Rosario 
Caribe
80 views
80 views

Los secretos del Rosario 

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020