0 Shares 315 Views

Hasta siempre Ethnic Roots

Octubre 16, 2019
315 Views

Emotivo tributo del festival de teatro a la historia del Archipiélago

Con la obra ‘El Barco de los sueños’, capitaneado por Marilyn Biscaíno Miller y con el primer oficial, el dramaturgo Juan Carlos Moyano; la nave tocó tierra luego de sortear tempestades con cerca de 100 tripulantes a bordo que dejaron su piel en aquella estela, cuya presencia hoy cobra un nuevo significado para San Andrés. No fue un adiós, fue un ¡hasta siempre!

Por Ethel Bent

Eran las 8:15 p.m. del sábado 28 de septiembre, los actores trataban de concentrarse, los técnicos de logística preparaban el escenario porque era la primera vez que se usaría el monumento al barco –ubicado estratégicamente en la esquina noreste del estadio de beisbol Wellingworth May, frente al aeropuerto de San Andrés– para traer arte y cultura a este espacio público utilizable, que se llenó por completo al retumbar los tambores de la banda musical ‘Los Soberanos del Norte’.

DSC_0053
DSC_0059

“La utilización de los espacios públicos para desarrollar obras de teatro, ferias, y conciertos musicales es de vital importancia y apenas propicia para que todas estas actividades no pasen desapercibidas”, comentó Patricia Archbold, gerente de Trash Busters S.A. E.S.P.

La ‘Semana de las Artes’, celebrada del 25 al 29 de septiembre, mostró que importantes son los eventos culturales, los conciertos, el teatro, las artes plásticas, posicionados en espacios al aire libre para recrear toda la dinámica cultural y artística de los habitantes del archipiélago.

 Grito de libertad

La alegoría describe al libertador Louis Michel Aury, cercano de naufragar a causa de una fuerte tormenta. Pasa por momentos de pánico, zozobra, entrega, reflexión y resolución, con toda su tripulación a bordo y entre ellos una cantidad de esclavizados con su libertad manifiesta a flor de piel.

Con el mar embravecido y el cielo centelleante, los viajeros se mueven de la proa a la popa, de babor a estribor temiendo por sus vidas. Una mujer canta para tratar de apaciguar la tormenta, mientras la ‘Big Mama’ se aferra al mástil con todas sus fuerzas y recuerdos.

Amainaba la tormenta cuando los encadenados redimidos se empezaron a contorsionar al ritmo de los tambores africanos, los gritos de libertad y el eufórico anuncio de tierra a la vista. Esta puesta en escena hizo erizar la piel los emocionados asistentes.

 Pasión y entrega

La cantante Ángela Celis, la actriz providenciana Yolanda Hooker y el actor de teatro extremo Raúl Rodríguez; se entregaron a la historia junto a los Infantes de Marina de la Armada Nacional, los grupos Raíces de Colombia, Canele Caribe, los Tambores de Harold Polo, la ya mencionada banda ‘Soberanos del Norte’ y los actores de Trasatlantic Co.

“Fueron dos meses de ensayo y entrega de este colectivo que contribuyó a que le ofreciéramos la obra a la comunidad, por eso quiero agradecerles a los músicos, actores, a la logística, a los Infantes de Marina, a quienes debo toda mi gratitud”, acotó Marilyn Biscaíno Miller, directora del Festival

El público entusiasmado aguzaba cada vez más sus sentidos y se deslumbraba ante la macro puesta en escena del arribo del ‘Barco de los sueños’, trayendo la promesa de una tierra próspera donde sus habitantes vivan en libertad.

Al cierre del espectáculo, el grupo Tumac, deleitó con sus cantos y bailes al compás de los tambores y la marimba, preludiando el ‘hasta siempre’ del Festival Internacional de Teatro Ethnic Roots.

 Give Thanks 

Hicieron parte de los cuatro días de festival: Compañía Varsovia, Argentina; Compañía Tocoro, Cuba; Grupo Tumac, Tumaco; Grupo Jayeechi, Guajira; Grupo Kussi Huayra, Guajira; Miriam Díaz, Palenque; Jhon Barón, Bogotá; Grupo Musaraña, Quindío; La Loca Compañía, Armenia; Darío Moreu, Barranquilla; Ester Celis, Cali; Yolanda Hooker y Tributo Raizal, Providencia; y Compañía Trasatlantic Co., San Andrés.

El X Festival Ethnic Roots fue posible gracias al apoyo del Gobierno Departamental, la Universidad Nacional de Colombia (Sede Caribe) y la empresa de aseo Trash Busters S.A. E.S.P. Con este mensaje claro de apropiación y sentido de pertenencia con los espacios públicos de la mano del proceso actoral natural de los isleños, se despidió el Ethnic Roots.

 

image00002
PRINCIPAL- DSC_0058
DSC_0052

 

You may be interested

COVID
141 views

CSDFSFDSF

ofimatica - Mayo 30, 2020

SDFSFSDF

CATEGORÍA PADRE
142 views

Viedo Curso 24 mayo

ofimatica - Mayo 24, 2020

Este es un tutorial   [easy-image-collage id=2017] jksdfsdmfsd sd fs dfs  

Most from this category

Parrillada de los 7 colores y volcán de chocolate
Gastronomía
238 views
238 views

Parrillada de los 7 colores y volcán de chocolate

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020
Las delicias de la Zona G
Gastronomía
270 views
270 views

Las delicias de la Zona G

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020
El encanto de Risaralda
Turismo
264 views
264 views

El encanto de Risaralda

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020
Garantía de calidad
Actualidad
260 views
260 views

Garantía de calidad

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020