0 Shares 122 Views

Por Amor al Arte

Octubre 16, 2019
122 Views

En San Andrés el paisaje fue humano en FILSAI 2019

Entre el 25 y el 28 de septiembre, San Andrés vivió una genuina ‘Semana de las Artes’, gracias a la realización en simultánea de la Feria Insular del Libro (FILSAI) y el Encuentro de Escritores ‘La Raya en el Ojo’; el Festival Internacional de Teatro Ethnic Roots,  el Mercado Insular de Expresiones Culturales (MINEC) y el tradicional Encuentro de Coros de las diferentes iglesias de las islas.

Por Janeth Raga

Fueron cuatro días inéditos, por el amplio abanico de actividades para todas las edades, con feria del libro, teatro, música en vivo, poesía, conversatorios, concurso de cuentos, y muchas más respaldadas por la Gobernación del Departamento Archipiélago en alianza con la Universidad Nacional, sede Caribe; el Centro Cultural del Banco de la República y un grupo destacado de entidades privadas.

Además de la notable cantidad e importancia de las actividades programadas, a lo largo de la peatonal de la Avenida Providencia, junto a la plazoleta del Cañón de Morgan, se dispuso de la ‘Calle de los Libros’ con más de 3 mil títulos de muchos temas y de diversas editoriales, para los iniciados y amantes consumados de la literatura.

 Un grito llamado Freedom!

El telón de esta semana cultural, se abrió oficialmente con la obra de teatro Freedom, un cautivante monólogo a cargo de la actriz sanandresana Marilyn Bizcaíno, quien interpretó con maestría escénica los dramas que atraviesan madres, esposas e hijas isleñas desde hace varias décadas, a causa de la pérdida de identidad cultural, despojo territorial, desenfreno juvenil, sicariato y narcotráfico, entre otros.

La destreza de Bizcaíno discurrió por momentos dramáticos asombrosos, pasando del éxtasis romántico al trance de la muerte, salpicando su cuerpo de agua mar y baños de sangre imaginarios. “Es lo que nos queda hoy”, reflexionó en un pasaje de su diatriba, dirigida por el dramaturgo Juan Carlos Moyano.

A renglón seguido, en la plazoleta del Cañón de Morgan la música replicó en un primer concierto al aire libre con los artistas de la casa: The Celis Sisters, Obie P., Hetty and Zambo; además de Hellen Whitaker Band (desde Providencia); toda una constelación de estrellas para el disfrute de residentes y viajeros que se congregaron en el lugar.

 Franja literaria

 Asimismo y en ese primer día de apertura también se adelantó el conversatorio ‘Por tu propia cuenta’ con escritores locales, en el que se trataron las dificultades que se tienen para escribir y publicar, en el archipiélago. En el diálogo participaron Dina Merlini, Adel Christopher, Juan Ramírez, Lolia Pomare e Ignacio Barrera. Moderó el encuentro María Matilde Rodríguez, directora de Mamaroja Company, corazón de la FILSAI 2019.

Otro de los eventos interesantes, fue el que se desarrolló en torno a la literatura y la música con el investigador Gilberto Marenco y el musicólogo Ángel Perea, quienes hablaron desde su experiencia para ‘escribir de oído’ y como a través de la historia ambas se han complementado entre sí para producir narraciones sonoras o líricas para canciones.

Igualmente y avanzando con la programación de la Semana, el escritor Juan Manuel Roca, cinco veces premio nacional de poesía, compartió con el público la música que le da su inspiración, en un acto titulado ‘Traganíquel del Bolero’.

El periodismo y su relación con la narrativa también tuvo espacio en la agenda, en un conversatorio que contó con la participación del reconocido cronista Alberto Salcedo, el poeta dominicano Frank Báez y la escritora isleña Hazel Robinson; quienes bajo la conducción del también escritor Carlos Polo, hablaron del vínculo entre estas dos disciplinas, de sus referentes y de cómo manejan esa sutil línea entre la literatura de ficción y de no ficción.

Poesía, brisa y mar

Las tardes trajeron con la brisa a la Calle de los Libros, la poesía de reconocidas voces nacionales e internacionales, como la de Beatriz Vanegas, María Tabares, Amalia Lu Posso, Nora Carbonell; Miguel Iriarte, Jotamario Arbeláez y la de la activista afrocostarricense, Shirley Campbell.

Además, se adelantó un mágico encuentro entre poetas indígenas y creoles, donde los activistas raizales Juan Ramírez e Ignacio Barrera, junto al escritor wayuu Miguel Ángel López, la poetisa Campbell y la destacada narradora finlandesa Inger Mari Aikio, interactuaron y expresaron sus dificultades al escribir desde las minorías étnicas.

La programación no solamente estuvo orientada al público adulto; los niños también tuvieron un capítulo especial durante la Feria, con el lanzamiento semanas atrás de un concurso de cuento estudiantil de la mano de varios talleres guiados por los escritores Carlos Polo y Yadira Ferrer, quienes guiaron a los jóvenes en este proceso de creación desde su realidad y sus fantasías.

Dicho concurso fue premiado el 28 de septiembre, ad portas del cierre de la Semana de las Artes, saliendo victoriosos los relatos: ‘Oscuridad’ de Emily Newball, en el primer puesto; ‘El sol y el viento’ de Orvil Fiquiere, en segundo lugar; y ‘La gravedad de los hechos’ de Camila Sánchez, quien ocupó el tercer puesto.

Cabe destacar que según el jurado calificador, fueron más de 600 los escritos recibidos, en su gran mayoría candidatos a quedar de finalistas porque sus autores aplicaron las pautas que se les proporcionaron durante los talleres y por el alto nivel mostrado en el manejo del lenguaje, lo cual los dejó muy satisfechos.

Mercados culturales

De otro lado, pero también enmarcado en esta Semana de las Artes en San Andrés, el 26 de septiembre arrancó la agenda del Mercado Insular de Expresiones Culturales (Minec),con un conversatorio y mesa de trabajo en pro de la creación de un circuito artístico en el Archipiélago.

En ese importante encuentro, participaron algunos artistas y empresarios locales y nacionales; además de Heidy Freytte, como parte del Minec, y Sara Melguizo, gestora cultural procedente de Medellín, entre otros invitados.

 

 

DSC_0047

 

En la agenda también se vincularon las estrategias para la circulación de las danzas y las artes plásticas y al cierre de esta edición 2019, se desarrolló el conversatorio ‘Importancia de la cultura en el desarrollo de la región’, teniendo como invitados a Jason Taylor, Sandy Guerrero y Edna Valencia.

El Minec tuvo una relevancia significativa en esta Semana de las Artes, toda vez que programó en tarima a destacadas agrupaciones musicales de calypso, reggae, souk, sonidos urbanos y caribeños, entre otros, como parte de su agenda y a su vez, amenizaron las noches cargadas con todo el entusiasmo de estos días culturales.

Asimismo, las ruedas de negocios fortalecieron los lazos entre los empresarios nacionales e internacionales, que llegaron al MINEC buscando el mejor talento para programar y poner a circular a los artistas en sus diferentes disciplinas.

Entre los artistas presentes estuvieron Leche de Coco (Costa Rica), Fay J, Joe Taylor & the Fire Band, Keke Minowa, R-Vybz, Kubango Band, Job Saas & The Heathbeat y Caribbean New Style; entre otros.

Colección literaria y revista oral

Al cierre de estos cuatro días, donde las palabras fueron las protagonistas, se realizó el lanzamiento de cinco obras de escritores locales, denominada Colección ‘La Raya en el Ojo’. ‘Los cinco delantales de mi abuela’, de Hazel Robinson; ‘Me voy conmigo’, de Edna Rueda;’Di laas koknat trii’ (El último cocotero), de Adel Christopher; ‘Parábola del tigre anciano’, de Jorge Muñoz; y la investigación de la antropóloga Ana Isabel Márquez, titulada ‘ Cocinas de tierra y mar'(a publicarse en octubre).

Por último y conducido por la ‘Strike Band’, el público fue llevado hasta el pathway de la avenida Providencia para presenciar la revista oral ‘Crónicas Lunáticas’; un homenaje al fallecido dramaturgo Aníbal Tobón, colaborador incansable de las artes escénicas en el Departamento.

Una revista de este tipo, con todas las características de una publicación impresa, se construye con palabras y sonidos, con la complicidad del público y la imaginación de los artistas.

La portada de ésta, la tercera que se produce en San Andrés y la número 48 que se realiza en el mundo, fue elaborada por el artista Bocese; el editorial por el escritor Miguel Iriarte; y la mayor parte del contenido por las poetisas Beatriz Vanegas y Nora Carbonell

Simultáneamente y en frente del aeropuerto internacional se produjo la ‘toma’ teatral de la embarcación que adorna ese espacio, con la obra ‘El barco de los sueños’. Una espectacular puesta en escena, que recreó la llegada del barco ‘Seaflower’ con los primeros habitantes del archipiélago que culminó con un mensaje de unión para los sanandresanos.

En el ambiente quedó flotando la idea que con la ‘Semana de las Artes’ se produjo una especie de innovación colectiva; un ‘antes y un después’ que nos lleva a reflexionar sobre la importancia que ejercen estas disciplinas sobre el comportamiento humano y sus positivas reacciones emocionales.  

Algo que seguramente, otras colectividades ya han experimentado con un saldo altamente favorable.  Por la vida… Por el amor al arte.

 

DSC_0089
DSC_0064

You may be interested

Parrillada de los 7 colores y volcán de chocolate
Gastronomía
36 views
Gastronomía
36 views

Parrillada de los 7 colores y volcán de chocolate

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020

Una selecta combinación de frutos de las profundidades de nuestros mares, acompañada con un criollo puré de plátano maduro y aderezada con especias del Mediterráneo tipo escabeche.…

Las delicias de la Zona G
Gastronomía
42 views
Gastronomía
42 views

Las delicias de la Zona G

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020

¡Gastronomía fantástica en San Andrés! Este archipiélago no solo es atractivo por sus deslumbrantes paisajes y su famoso mar de siete colores. También lo es por su…

Most from this category

El encanto de Risaralda
Turismo
40 views
40 views

El encanto de Risaralda

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020
Garantía de calidad
Actualidad
32 views
32 views

Garantía de calidad

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020
Los secretos del Rosario 
Caribe
25 views
25 views

Los secretos del Rosario 

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020
Bucear en la región Seaflower
Seaflower
29 views
29 views

Bucear en la región Seaflower

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020