0 Shares 351 Views

S.O.S. Little Reef

Febrero 22, 2020
351 Views

Iniciativa de rescate ambiental tomó forma en San Andrés durante 2019.

En las postrimerías de 2019 quedó terminado el novedoso sistema de anclaje, para la instalación de un nuevo boyado en los 1.270 metros del pequeño atolón de Little Reef (ubicado a 200 metros noreste de la Bahía de San Andrés); medida muy necesaria, junto a otras acciones, para proteger adicionalmente los nuevos sembradíos de coral que crecen allí. Protección ambiental y compromiso.

Por Ethel Bent

Cabe recordar que esta iniciativa se gestó a finales del 2018, cuando Little Reef sufrió la pérdida de todo su boyado por factores ambientales y por la acción de algunos lancheros y pescadores furtivos; dejando como resultado, daños considerables e irreversibles a los corales que habitan en la zona, sobre todo, las especies ‘Cuerno de Alce’ (Acroporapalmata) y ‘Cerebro’ (Acroporastrigosa).

‘Salvemos Little Reef’, apoya las gestiones de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago (Coralina), para restablecer el boyado en este importante ecosistema, cuya carencia que lo ha hecho más susceptible a las incursiones abruptas. Contradictoriamente a la vocación sostenible de la Reserva de Biosfera Seaflower, algunas empresas de transporte hacia los cayos, jetski y de avistamientos marinos en embarcaciones, insisten en ignorar la denominación de ‘No Entry, No Take’, en este pequeño atolón.

“Hace años venimos trabajando en el tema del boyado que ha sido muy susceptible a los daños, para lograr que se cree conciencia social para el cuidado y recuperación de este sitio que es tan importante para el ecosistema sanandresano”, explicó Alex Pérez, líder de guardas de Coralina. Con la articulación de esfuerzos de varios entes ambientales, para 2020 vendrán acciones acompañadas de multas y sanciones; además, se redoblará la sensibilización sobre la importancia de este santuario natural.

Florece la pequeña barrera de coral

 Entre las acciones adicionales que buscan la restauración ecosistémica de este (aun) mágico paraje submarino, se tuvo la siembra masiva de colonias de la especie ‘Cuerno de Ciervo’ (Acroporacervicornis), tomadas de una de las guarderías de un programa que desde 2017 emprendió la la fundación Corales de Paz en asocio con Conservación Internacional, la Secretaría de Agricultura y Pesca y Coralina.

Era obvio que un sistema arrecifal como Little Reef, que resiste y se reinventa ante los embates del cambio climático y la mano del hombre, reciba tan espontánea y naturalmente el cultivo de cerca de dos mil fragmentos de corales que hoy hacen parte de la recuperación de su ecosistema.

El atolón florece con las colonias trasplantadas que se fijan en los corales degradados o en el lecho arenoso, activando toda una pasarela de especies diferentes de peces en su entorno; gracias a la intervención positiva de pescadores artesanales, buena parte del gremio del buceo, guías turísticos, ambientalistas y voluntarios, convocados por los promotores del programa.

El ‘Cuerno de Ciervo’ es una especie de rápido crecimiento, que sigue respondiendo muy bien a las condiciones locales y presentando una tasa de supervivencia superior al 90% en los trasplantes sanadores, según datos suministrados por Corales de Paz.

“Cuando llevamos estas colonias a los arrecifes, estamos aumentando la cobertura de coral vivo en la zona y generando una tridimensionalidad que facilita el resguardo de otras especies como peces e invertebrados; de esta manera puede haber una recuperación natural, gracias a la herramienta biológica que estamos introduciendo y que precisamente son estos individuos”, explicó María Fernanda Maya, bióloga coordinadora de Corales de Paz.

Seguimiento y apoyo

El trasplante de corales ha venido cobrando importancia desde el año 2017, con la creación de ocho guarderías de corales; dispuestas así: cuatro en Providencia e igual número en San Andrés, de las que se surten para recuperar los ecosistemas coralinos deteriorados y así incrementar la vida marina.

“Estamos muy orgullosos del éxito de este programa que se constituye en uno de los más grandes del Caribe y del mundo; seguiremos comprometidos en este gran proyecto en pro de nuestra Reserva de Biosfera Seaflower y particularmente del ecosistema coralino”, dijo Erick Castro, director de Mares y Costas de Coralina.

Igualmente y en marco de la sexta Feria Empresarial de Negocios Verdes, Biocaribe 2019, el pasado 22 de noviembre se realizó la última jornada de trasplante del año en Little Reef, con la siembra de 29 colonias provenientes de la gran guardería ubicada en el cantil denominado ‘Nirvana’, que hace parte del programa participativo de restauración ecológica ‘Reef for All’, para completar la siembra de más de 6.500 fragmentos en el archipiélago.

Estuvieron en dicha faena, representantes de la Corporación Autónoma del César (CorpoCesar) y también de la del Chocó; además, del Sistema Regional de Áreas Protegidas (Sirap) Caribe, como invitados a la jornada académica de Biocaribe.

“Este es un proyecto que las corporaciones autónomas regionales que conformamos el Sirap Caribe, estamos comprometidos en apoyar y nos sentimos muy afines, porque hacemos algo similar con la siembra de más de 320 mil plántulas de frailejones que son igual de frágiles al coral”, afirmó alborozado el director de CorpoCesar, Julio Suárez.

‘Salvemos Little Reef’, es parte de una iniciativa comunitaria que es acompañada por la Capitanía de Puerto de San Andrés, Guardacostas de la Armada Nacional; y apoyada por las empresas Sol Cable Visión, Blue Life, Banda Dive Shop, Quick Silver, Caribbean, Konan Paradise, Caribe Extremo e impulsada desde el medio informativo El Isleño.com y la revista Welcome Caribe.

 

You may be interested

COVID
270 views

CSDFSFDSF

ofimatica - Mayo 30, 2020

SDFSFSDF

CATEGORÍA PADRE
266 views

Viedo Curso 24 mayo

ofimatica - Mayo 24, 2020

Este es un tutorial   [easy-image-collage id=2017] jksdfsdmfsd sd fs dfs  

Most from this category

Parrillada de los 7 colores y volcán de chocolate
Gastronomía
348 views
348 views

Parrillada de los 7 colores y volcán de chocolate

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020
Las delicias de la Zona G
Gastronomía
384 views
384 views

Las delicias de la Zona G

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020
El encanto de Risaralda
Turismo
360 views
360 views

El encanto de Risaralda

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020
Garantía de calidad
Actualidad
368 views
368 views

Garantía de calidad

Revista Welcome Caribe - Febrero 25, 2020