0 Shares 92 Views

El Green Moon Fest’ comenzó hablando en Creole

Septiembre 4, 2017
92 Views

Como apertura de la franja cultural del Green Moon Festival 2017 y necesario homenaje a la lengua madre del archipiélago –el Creole–, se vivió este 2 de septiembre en el Centro Cultural del Banco de la República un espacio dedicado al aprendizaje e intercambio de experiencias de revitalización lingüística. Una actividad coordinada por Piknini Foundation y otros actores.

Con la presencia de Monique Schoch, directora de dicha organización; Samuel Robinson, vicepresidente de la Fundación Green Moon; y el docente y escritor Adel Cristopher se llevó a cabo el evento donde a partir de un ameno diálogo, se establecieron propuestas en torno a la permanencia de las lenguas originarias, sobre todo en territorios tan especiales como éste.

El espacio comenzó con un minuto de silencio –sugerido por Robinson– como homenaje a Oakley Forbes, raizal e investigador de tiempo completo de las raíces idiomáticas.

“Creole man, creole people, creole community”

Acto seguido se dio rienda al multilingüismo donde público de habla inglesa, española, catalana y claro está, creole, realizaron un ejercicio en el que metafóricamente y en el idioma que prefirieran, expresó a una figura representativa de un niño/a (piknini), sus deseos al nacer y crecer en un entorno tan diverso como este departamento.

La mayoría de los participantes recalcaron en la importancia de conocer la historia de las islas, sentir orgullo por la raza y sobretodo de tener una lengua propia; también sugirieron la necesidad de que ese ‘hijo’, reciba acompañamiento y apoyo, fundamentales para crecer fortalecido.

La clave está en cambiar el discurso

Intervino igualmente la experta en lenguas indigenistas, la docente de origen catalán Elena Benedicto, quien desde su experiencia con comunidades indígenas de Nicaragua indicó que no se trata de escribir o no una lengua para que ésta permanezca en el arraigo cultural.

“Después de 20 años de trabajar sobre el tema, me he dado cuenta que eso no vale de nada. Como lingüistas, debemos cambiar el discurso, la narrativa empleada en las comunidades jóvenes para influir en su actitud”, fácilmente impresionables con las modas y expuestos al bombardeo comercial actual.

Para algunas comunidades indígenas centroamericanas, su lengua era considerada “la de los perdedores; de los indios expulsados, que no valían nada (…), todos los estereotipos negativos que se puedan imaginar. Entonces, ¿Quién quiere ser asociado con eso? ¿Un adolescente?”, cuestionó Benedicto.

“Por eso hay que cambiar el discurso asociado a la enseñanza de la lengua de los niños desde la Escuela” añadió la lingüista, manifestando aunque no es una tarea fácil, hay que seguir intentándolo.

La Feria Lingüística continuará este 7 y 8 de septiembre, con más actividades dedicadas al lenguaje Creole y otras lenguas, a fin de desarrollar reflexiones que permitan la revitalización de las lenguas minoritarias y en peligro de desaparecer.

You may be interested

Medio millar de llantas extraídas en mar de San Andrés
Ambiental
113 views
Ambiental
113 views

Medio millar de llantas extraídas en mar de San Andrés

Administrador - Septiembre 4, 2017

La ‘Iniciativa Bajo Tranquilo’ trabajó este 3 de septiembre en el sector de Schooner Bight (km 11, lado oeste de la isla) donde 83 llantas fueron extraídas…

Hoy en el Green Moon Festival
Eventos
107 views
Eventos
107 views

Hoy en el Green Moon Festival

Administrador - Septiembre 4, 2017

El Green Moon Festival 2017 tiene para este lunes 4 de septiembre, una variada programación de talleres, exposiciones, conferencias y diversas actividades dentro de su cada vez…

San Andrés contará con nuevo grupo para control de multitudes
Actualidad
241 views
Actualidad
241 views

San Andrés contará con nuevo grupo para control de multitudes

Administrador - Septiembre 4, 2017

El Departamento de Policía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, anunció que con el propósito de servir a la comunidad, capacitó a sus hombres y mujeres…

Most from this category