0 Shares 213 Views

Plan Decenal de Justicia no será socializado en las islas

Agosto 4, 2017
213 Views

El pasado mes de febrero del año en curso, funcionarios del Ministerio de Justicia y del área Jurídica de la Universidad Nacional estuvieron en el archipiélago reunidos con diferentes sectores de la comunidad, a fin de establecer las prioridades en justicia que debían ser establecidas y mejoradas en lo que sería el Plan Decenal del Sistema de Justicia 2017-2027 para Colombia y para el Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Entre los compromisos adquiridos en dichas reuniones de trabajo, se encontraba la de socializar el documento final con la comunidad, actividad que al parecer ya no se llevará a cabo en las islas.

El ministro de dicha cartera, Enrique Gil Botero, entregó el documento final del Plan Decenal del Sistema de Justicia 2017-2027 el 8 de junio del año en curso, y posteriormente el Decreto 979 del 9 de junio de 2017 por medio del cual se adopta el Plan.

Dicho documento nace a partir del cumplimiento de lo establecido en el Objetivo 2 del capítulo VII de las bases del Plan Nacional de Desarrollo (promover la prestación, administración y acceso a los serviciosde justicia con un enfoque sistémico y territorial); mientras tanto, en el artículo 108 de la Ley 1753 de 2015, el Gobierno Nacional, la Rama Judicial y los Entes de Control se han comprometido a realizar un ejercicio participativo de prospectiva y planeación a 10 años encaminado al fortalecimiento de la coordinación, eficiencia, eficacia y modernización en la administración de justicia y en las funciones de los organismos de control.

El documento, que cuenta con 606 páginas, delimita las políticas públicas de justicia por un periodo de 10 años en el país y debía ser socializado con la comunidad raizal y residente del archipiélago, tales fueron los compromisos asumidos con la comunidad en las mesas de trabajo establecidas en febrero, documentos y actas que se encuentran consignados en el Archivo del Centro Cultural del Banco de la República, y en la documentación de Memorias y Actas de la Fundación Seaflower.

Sin embargo, a pesar de los compromisos adquiridos, una vez más el sistema centralizado de la política colombiana deja a un lado el Archipiélago y falla a sus compromisos. Fuentes cercanas del Ministerio aseguran el presupuesto para dicha socialización se encuentra disponible y vigente para ser utilizado, sin embargo, la decisión de no realizar la socialización del dicho Plan Decenal habría sido tomada por el nuevo ministro, quien a su parecer consideraba de poca importancia dicha socialización.

¿Hasta cuándo este sistema centralizado minimizará la importancia del Archipiélago? ¿Cómo obligar a los funcionarios y ministerios a que cumplan con los compromisos adquiridos con la comunidad? Lo irónico de todo esto es la injusticia con una comunidad olvidada, donde precisamente lo que se venía a trabajar era una sustancial mejora en la justicia departamental.

¿Cómo esperar ahora que se cumpla un Plan Decenal, si no se cumplen siquiera los compromisos de la consulta?

Los interesados pueden revisar el documento final del Plan Decenal del Sistema de Justicia 2017-2027 yel Decreto 979 del 9 de junio de 2017 en la página oficial del Ministerio de Justicia y del Derecho: https://www.ramajudicial.gov.co/web/guest/-/adopcion-del-plan-decenal-del-sistema-de-justicia-2017-2027

Los inconformes pueden poner un PQR (Peticiones, Quejas y Reclamos) solicitando se nos sea tenidos en cuenta, y se cumplan los compromisos asumidos en la mesa de trabajo, realizando la socialización de dicho plan en el Archipiélago en la página oficial del Ministerio de Justicia y del Derecho: https://www.ramajudicial.gov.co/portal/atencion-al-usuario/pqr o en el teléfono por medio de su línea de atención telefónica en Bogotá: (+1) 5658500

You may be interested

Tres nuevos casos de Covid-19 en San Andrés; y van 23
Salud
93 views
Salud
93 views

Tres nuevos casos de Covid-19 en San Andrés; y van 23

Billy Lunazzi - Junio 20, 2020

Este viernes 19 de junio, el Instituto Nacional de Salud (INS), a través del Gobierno Departamental, reportó tres nuevos casos de Covid-19 en San Andrés. De esta…

Lo primero que sembramos fue una idea…
Actualidad
90 views
Actualidad
90 views

Lo primero que sembramos fue una idea…

Billy Lunazzi - Junio 20, 2020

Este viernes cumplimos 4000 ediciones del-news letter de EL ISLEÑO, un testimonio de trabajo cotidiano, elaborado con el mismo entusiasmo y respeto de siempre. Ese idéntico compromiso con…

El Green Moon Fest’ comenzó hablando en Creole
Eventos
244 views
Eventos
244 views

El Green Moon Fest’ comenzó hablando en Creole

webmaster - Septiembre 4, 2017

Como apertura de la franja cultural del Green Moon Festival 2017 y necesario homenaje a la lengua madre del archipiélago –el Creole–, se vivió este 2 de…

Most from this category